martes, 1 de septiembre de 2009

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Comparación entre: CARTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO y PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO DE ARGENTINA.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: es aquella donde la creación, distribución y manipulación de la información forman parte de actividades económicas y culturales.

BRECHA DIGITAL: expresión que hace referencia a la diferencia socio-económica entre comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas que no. Además encontramos las desigualdades en relación a las Nuevas Tecnologías de la Información, como ser: Telefonía móvil, Banda ancha, y otros dispositivos.

CARTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO: Posee conceptos, valores y orientaciones enfocadas hacia la producción del diseño. Implantación y desarrollo como una herramienta que ayuda a la mejora constante de la Gestión Pública de Gobierno Electrónico. Apunta la forma
en que se tienen que abordar el empleo de las TIC en la gestión pública en relación a los ciudadanos. De esta forma se eliminan las barreras entre habitantes y ciudadanos.
La Carta Iberoamericana brinda los lineamientos generales y que los estados iberoamericanos implementarán en sus propios gobiernos electrónicos.
Además establece principios de: IGUALDAD, TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD, PROPORCIONALIDAD, RESPONSABILIDAD, ADECUACIÓN TECNOLÓGICA.

Establece información al público: a través de medios accesibles para todos los ciudadanos.

Seguridad del Gobierno Electrónico: los estados serán los encargados de aprobar las normas técnicas y jurídicas para que este sistema pueda usarse con plena seguridad.

Establece la protección de datos: hace referencia al hecho de poder rectificarlos o destruir datos erróneos o ilegítimos.

Por este medio se pueden realizar: PAGOS, PRESENTAR y LIQUIDAR IMPUESTOS y cualquier otro tipo de obligaciones.

ASPECTOS DEL PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO: En Argentina establece los principios de: INTEGRACIÓN, MEJOR SERVICIO AL CIUDADANO, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN, MEJOR GESTIÓN PÚBLICA, APOYO AL DESARROLLO, INTEGRACIÓN A LA ECONOMÍA MUNDIAL, REDUCCIÓN DE COSTOS.

Implementa: Centros de atención telefónica, Servicios Web, Tramitación electrónica, Guía de trámites, Portal general del Gobierno de la República Argentina, Seguimiento de expedientes. Directorio en línea de Organismos y funcionarios de la Administración.
El gobierno determina las políticas de seguridad para la protección de los sistemas de información de accesos no autorizados que quieran dañar la información.

Utiliza: datos de personas físicasa o jurídicas que deberán ser protegidos de personas u organizaciones no autorizadas.

Interoperabilidad: permite por medio de sistemas de información una interacción entre la Administración Pública y ciudadanos en cuanto a la presentación de documentos (utilización de servicios WEB brindados por el Estado Nacional).

Portal de la República Argentina: http://www.argentina.gov.ar/ "El Presidente de la Nación Agentina mediante Decreto establece ciertos lineamientos con los que relacionaremos el Sitio Web de Argentina:

ARTICULO 2: Principios rectores: mejor servicio al habitante, mejor relación ciudadano-gobierno, reduce costos y tiempo en transacciones , lograr eficacia y eficiencia administrativa, se pueden ver los actos que se realizan en la Administración Pública, permite presentar formularios en formato electrónico.

ARTICULO 4: El sitio Web es ofrecido por el Estado para que exista una relación de cooperación entre la A. P. y ciudadanos.

ARTICULO 5: Se puede acceder a este sitio rápidamente desde Internet.

ARTICULO 9: Hace referencia a la invitación de diferentes organismos administrativos centralizados y descentralizados, empresas privadas, universidades, gobiernos provinciales/municipales, entre otros.


REFLEXIÓN GRUPAL: Nos parece muy importante como ciudadanos y parte del Estado que exista un medio digital donde el gobierno publique lo mas relevante de su gestión, desde obras que está llevando a cabo, como así también eventos, novedades informativas hasta los proyectos que se pretenden poner en marcha para contrarestar varias de las problemáticas que posee la sociedad.
Pero esto no quiere decir que estemos de acuerdo en que muchas veces se presta para generar un clientelismo político, es decir, "QUE SOLO SE INFORME LO QUE CONVIENE".

2 comentarios:

  1. Chic@s: veo que han podido resumir los más relevante de los texto tratados. También observo que tomaron lo más destablable sin redundar en demasiada información.
    Me gusta la incorporación del Link al Sitio de Argentina. Me gustaría, si es posible una breve reflexión final para que el artículo no quede inconcluso.
    La actividad está aprobada y por lo tanto, doy por finalizada la entrega de trabajos para este grupo.
    Recuerden que ahora deben actualizar el blog para presentarlo en el examen final.
    Felicitaciones chic@s.
    Estamos en contacto.
    Lucrecia Canabal

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  2. Me olvidaba mencionar que es necesario que citen las fuentes, como la bibliografía que utilizaron para desarrollar la actividad.
    Lucrecia Canabal

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