martes, 22 de septiembre de 2009

PROYECTO DE CONSTRUCCÍON PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DEL VALLE DE UCO

En el Ministerio de Ambientes y Obras Públicas se presentó el proyecto de construccióndel Centro de Tratamiento y Disposicón Final de desechos domiciliarios del Valle de uco, cuyas instalaciones se llevaron a cabo en el Valle del Toba, en Capiz, San Carlos.

EL COINCE

El Consorcio Intermunicipal Centro (COINCE), un organismo inédito a nivel nacional, intregado por las comunas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, con el objeto de administrar todo lo referente a este fundamental emprendimiento ambiental y su operación se encuentra ubicado en el local 12 de la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos.

Este organismo lanzó la licitación pública para ejecutar la construcción de la planta en noviembre del 2005, con la colaboración de la Provincia, que le aportó $1.000.000 siendo el presupuesto oficial de $3.000.000

CARACTERÍSTICAS DEL MANEJO

El manejo de residuos sólidos -urbanos implica cumplir etapas consecutivas : una vez generado el desecho, se recolecta de donde fue depositado inicialmente (cesto de la basura) para ser transportado hasta las instalaciones en donde se le aplicará un tratamiento para transformarlo en inocuo y depositarlo finalmente en el relleno sanitario ya definido.

Según los estudios hechos por la UNCuyo, en la región Centro -con una comunidad de más de 100.000 habitantes- se producen 45 toneladas de desechos domiciliarios por día con esta relación diaria: en Tupungato se generan 10,9 toneladas de basura; en Tunuyán, 22,6 y en San Carlos, 11,6 toneladas.

Cabe destacar que los departamentos disponían los residuos de sus poblaciones a cielo abierto en las zonas cercanas al río Anchayuyo (Tupungato), el Arroyo Claro (Tunuyán) y La Salada (San Carlos).

La localización de la planta se definió después de hacerse estudios topográficos, hidrológicos y de accesibilidad a la zona, entre otros.

Así se estableció su ubicación en San Carlos, en un terreno adonde no hay ningún tipo de riesgo de contaminación de cauces, suelos o napas freáticas.

LAS FUTURAS INSTALACIONES

Los desechos serán depositados en ese sitio, que contará con las pendientes y los drenajes necesarios como para instalar un relleno sanitario que incluso puede parquizarse, sin presentar ningún tipo de riesgo ambiental o para la salud.

Como complemento, se proyecta instalar una planta de transferencia de carga en Tunuyán. En ese punto, debido a las grandes distancias a recorrer, confluirán varios camiones recolectores que pasarán sus cargas a un rodado de mayor volumen, el cual trasladará toda la basura a la planta de tratamiento final.

Los estudios proyectan que la futura planta recibirá por día entre 50 y 60 toneladas de desechos, siendo procesados por mano de obra local, lo que redundará en un beneficio para esa comunidad. Se prevé que en un principio se ocuparán entre 25 y 30 personas en la operación, que incluirá la estación de transferencia de cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario