viernes, 21 de mayo de 2010

Contaminación del río Atuel por la explotación Minera


El Complejo Sierra Pintada ocupa alrededor de 2.000 hs, las cuales fueron cedidas por la provincia de Mendoza a la CNEA, para la explotación de uranio.

Su actividad se registra desde la década del `70 y la planta comenzó a funcionar a mediados del año 1.979, la obtención de lo extraído era transportado al Departamento de Malargüe.

En el año 1.986 se cerró la mina de Malargüe y se amplió Sierra Pintada, pasando de una capacidad anual de producción de 60 a 120 toneladas de Uranio.

En la década del `90 se produjo un cese de la explotación minera llevada a cabo en Sierra Pintada, durante los años en que se llevó a cabo dicha extracción de Uranio se registró un total de 1.600 toneladas, 1.012 en San Rafael y otras 600 en Malargüe para lo cual se removieron unas 2.500.000 toneladas de mineral.

Se calcula que durante ese período trabajaron unas 182 personas pero actualmente solo se registran unas 62 personas trabajando en el control y monitoreo del medio ambiente.

La idea de la CNEA es explotar unas 2.500 toneladas de Uranio cuya tarea se estipula que demandará en promedio unos 20 años y daría trabajo a unas 200 personas aproximadamente.

Existen alrededor de 1.000 toneladas de residuos sólidos enterrados en 5.340 tambores y 1.700.000 toneladas de colas de Uranio y 1.200.000 m3 de agua en las canteras posiblemente contaminadas.

Para ampliar información debe acceder al siguiente enlace sobre la Contamianción de la Minería en el río Atuel

3 comentarios:

  1. Muy interesante chicos el tema... la verdad no estaba en conocimiento. Me gustaría que ampliaran más, como por ejemplo, de qué forma contaminarían estos residuos, qué hace el gobierno para contrarrestar esto, y varias cosas más, tal vez una foto y la ubicación geográficas de las minas y los depósitos.
    Lucrecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucrecia no sé cuando vas a ver esto, si te interesa información escribime y te cuento lo que hay y lo que hacemos en Sierra Pintada.
      Lo unico que te voy a decir por acá es que te des cuenta lo tendencioso (y mentiroso) que es el título de este blog "Contaminación del río Atuel por la explotación Minera". Si sos de San Rafael, sabrás que Sierra pintada no está sobre el río Atuel, sino sobre el Rio Diamante. Segundo, yo trabajo en la mina y tomo agua del Arroyo El Tigre, el cual fue desviado de su cauce natural para poder realizar la expoltacion de una de las canteras. Lees bien?? fue desviado de su cauce natural, porque originalmente el Arroyo El tigre pasaba por una de las zonas más mineralizadas de Sierra Pintada. escribime a gnoktubre@yahoo.com.ar

      Eliminar
  2. Estimados chicos los felicitos por la actualización del blog con la temática que eligieron, resta mucho más por hacer, espero que esta herramienta les gustara y que la puedan utilizar en otras oportunidades.
    Lucrecia

    ResponderEliminar